lunes, 13 de octubre de 2008

Comentario sobre Persépolis

Es una película donde nos enseña que Irán no solo es un país donde todas las personas son malas y que no les interesan el uno al otro, eso es lo que piensan varias personas del mundo, pero esta autora lo que nos quiere dar a conocer es que en Irán es un país donde las personas también son seres humanos, que tienen familias por quien preocuparse, que tienen sentimientos. Esta película nos hace reflexionar porque esas personas que aparecen en la película pudimos ser nosotros también.

El personaje de Marjane es una persona que tiene deseos de libertad como cualquiera y al ver que su país no se lo permite, decide buscarlo en otras culturas, y las encuentra pero también encuentra egoísmo y frialdad, algo que para ella fue un choque cultural muy fuerte. Y esto hace que extrañe su cultura y regrese, pero al ver que no satisface sus deseos, decide ir a Francia.

En esta película se puede ver como es la cultura iraní y también el régimen opresor desde una perspectiva de una joven liberal. También refleja la frivolidad de la cultura occidental.

Marjane descubre que se siente una extranjera en su propia cultura, ya que no encaja ni en pensamiento por eso ella decide ponerse un equilibrio ya que no es correcto que uno viva sin libertades pero tampoco hay que sobrepasarse. Esta es una historia interesante, ya que no es la típica historia con un final feliz.

Aparte tiene una vinculación muy importante con nuestro tema del blog que eso sobre los dibujos animadas y caricaturas, ya que la película esta hecha a base de caricaturas por un propósito. Por ejemplo, la autora hubiera decidido hacerla con personas reales, en lugares reales, hubiera tenido que buscar personas con características iraní y también hubiera tenido que ser en lugares donde han ocurrido las cosas, y eso generaría pensamientos en las personas tales como nosotros estamos lejos de allí o que nosotros no somos como ellos, y comenzamos a pensar que nosotros no nos relacionamos con ellos. Y en una película hecha en caricatura es algo mas universal, para que así las personas se puedan relacionar mas con la película, ya que los lugares que se han dibujado no son sitios que representen exactamente a Irán y que también puede ser otro lugar en el mundo y así es mas fácil para que las personas puedan entender el mensaje que la autora quiere que capten, y al mismo tiempo para llamar la atención del publico porque pensar en una película humanística, suena como una película aburrida, pero si dicen que es en caricatura llama mas la atención y comienzan a pensar que puede ser una película interesante y al terminar de verla se dan con la certeza de que así lo fue.

La vinculación que tiene esta película con los temas vistos en clase, son que toda cultura tiene sus ideas, creencias, valores, pautas normativas y sociales como se puede ver en la película este país las tiene de una manera mas restringida para sus pobladores. En esta película también se puede ver que existe una cultura dominante y una popular. La dominante vendría a ser los políticos que tienen el mando esta población. En este caso se puede ver el intercambio de culturas, pero se ve también como es difícil adecuarse a una y principalmente si es completamente diferente a la tuya, no es imposible adecuarse pero si toma su tiempo y eso fue lo que ocurrió con Marjane.


Patty Navarrete R.

No hay comentarios: