lunes, 13 de octubre de 2008

Comentario de la Pelicula Persépolis

Es una conmovedora historia autobiográfica, de una joven Iraní Marjane Satrapi, plasma su vida en una novela gráfica realista, abstracta en blanco y negro ya que se basó en el neorrealismo italiano que consiste en plasmar una realidad tal cual era y también con una mezcla de Expresionismo Alemán que solo quiere transmitir un sentimiento y subjetividad es decir que el que lo vea se sienta agobiado, asustado o deprimido, según el estado que quiere transmitir. Dejando de lado el color en las escenas ya que para la protagonista se sentía un poco vulgar y no iba con lo que ella quería transmitir.

La historia trata de una inteligente mezcla entre reflexión madura e ingenuidad infantil con un transfondo político y actual. Una niña de 9 años que comienza a sufrir las consecuencias de la Revolución islámica. Y es testigo del cambio social y político que pone fin al reinado del sha en Irán y da paso a una república. Siendo tan pequeña intentaba comprender el mundo que la rodeaba y le era tan fácil darse cuenta de lo que estaba pasando alrededor de ella, de su familia, en el mundo que estaba viviendo, fue testigo de muchas cosas malas, matanzas, asesinatos, muertes, de injusticias, teniendo todo eso en la cabeza fue creciendo con una mentalidad algo rebelde aunque a esa edad también tenia una considerable inquietud intelectual y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios, al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx (un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán), o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús, queriendo cambiar todo por un mundo mejor. Tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia, donde vemos su afición a grupos musicales prohibidos por el régimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete de bien jovencita por su carácter rebelde. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno y es aquí donde se comprueba la influencia de sus padres, una familia de clase alta y de ideología progresista, su considerable inquietud intelectual y su gran imaginación.

Poco tiempo después cuando Marjane tenia 14 años, sus padres deciden enviarla al Liceo Frances en Austria, por todos los problemas que estaban pasando y no querían que ella este en el país, para que tenga una vida mejor, para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. Cuando Majane llego a Austria se encontró con un mundo distinto al que ella vivía, vulnerable y sola en un país extraño, comparando otra cultura con el fundamentalismo religioso del que ella escapó, tenia que adaptarse a un "mundo nuevo", pasando por su primer amor que la engaño diciéndole cosas bonitas y ella cayó en su trampa y se desilusionó, también los prejuicios y el desconocimiento que tuvieron sus compañeros hacia su cultura y su país, preguntándole que es lo que hacia o se quedaban asombrados cuando le preguntaban que había vivido en una revolución o una guerra, que había visto muchos muertos, mas que todo la veían como bicho raro cuando contaba su vida pero poco a poco fue soltándose conociendo a nuevas amistades, saliendo cambiando de estilo, de ropa mientras iba creciendo y integrándose poco a poco a su nueva vida.
Marjane vuelve a Irán su país de origen después de cuatro años viviendo en Viena (una ciudad de Europa). Aquí es cuando descubre el rechazo que causa entre sus antiguas amistades por sus vivencias en el Occidente. Más tarde vemos como encuentra su lugar allí, realiza sus estudios de bellas artes en Teherán (provincia de Irán), poco a poco acostumbrarse de nuevo a lo que había vivido antes y consigue encontrar un grupo de gente más acorde con su estilo de vida. Poco tiempo después Marjane toma la dolorosa decisión de dejar su país de origen e irse a Francia, optimista sobre su futuro, y moldeada de manera indeleble por su pasado.


Persépolis se vincula mucho con nuestro tema del blog ya que es de caricaturas y de dibujos animados. Es increíble lo que la animación tradicional aún nos puede ofrecer, cómo un lápiz puede simplemente con el uso de claroscuros y sombreados, expresar la tortura, sin desdén, en los momentos históricos más trágicos. Por el lado de la animación, esta es muy fresca, minimalista pero muy efectiva, siendo casi toda en blanco y negro, dejando de lado el color en las escenas ya que para la protagonista se sentía un poco vulgar y no iba con lo que ella quería transmitir algo abstracto, directo y realista. Pero también existen algunas secuencias en color, tratándose quizás de aquellas en las que el ánimo de Marjane se encuentra en esos estados puntuales de ‘libertad’, de sumisión serena y aceptación de su destino y no iba con lo que ella quería transmitir algo abstracto, directo y realista. "Persépolis" tiene momentos que parecen sueños y los dibujos ayudan a mantener la cohesión y la consistencia. Aunque los dibujos parezcan sencillos, logra transmitir en muchos momentos lo absurdo e injusto de las situaciones que tienen que pasar sus protagonistas. También excitante desde un punto de vista artístico y estético siendo muy diferente a las actuales películas de animación de ahora que son las 3d.



Con el curso se vincula más que todo existe una dinámica en el intercambio de cultura que Marjane tiene que experimentar, un nuevo mundo donde se tiene que acostumbrar a los valores, creencias, conjunto de hábitos, tradiciones y costumbres. Como se explica la película, es el miedo el que nos hace perder la consciencia porque, aunque la única ventaja de la globalización, haya sido que los medios de comunicación se han universalizado, diversificando su oferta y abriendo paso a un mayor acceso a la información, son estos mismos medios los que han construido la idea de sumisión, de ‘diferencia’ intercultural.
También se vincula con el comic que es una forma tradicional donde se utilizaba hace años para expresar algo en un dibujo a mano.



Maricé Palomino Prado

No hay comentarios: